VISITAS

MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO

Casi todxs hemos experimentado esa sensación de aleteo en el estómago antes de un acontecimiento que nos produce cierto nerviosismo, emoción o entusiasmo, como por ejemplo una primera cita.

Resulta que hay algunas razones científicas detrás de esta sensación. 

¿Quieres saber de qué se tratan? 



Las mariposas que sienten lxs enamoradxs no es una metáfora.
Se trata de la manifestación de neuronas intestinales estimuladas por neurotransmisores que se liberan por un estímulo externo.

¿Sabías que no sólo tenemos neuronas en el cerebro? 

La serie de respuestas viscerales que son generadas en este tipo de situaciones desarrolla inquietud en muchos investigadores como John Newport, quien descubrió a comienzos del siglo pasado que el intestino tenía un sistema nervioso autónomo o sistema nervioso entérico (SNE). 

Uno de los hechos que confirman su autosuficiencia es que las funciones digestivas se mantienen intactas después de cortarse la conexión entre el cerebro y los intestinos, como es el caso de una cuadriplejia. 

Los científicos sugieren que se trata de una adaptación evolutiva:
Cuando los vertebrados primitivos salieron del lodo desarrollaron una espina dorsal y un encéfalo. 

Sin embargo, el “cerebro intestinal” no desapareció. Por el contrario evolucionó hasta ser autónomo. 
Éste es imprescindible para una huida rápida y efectiva, manteniendo al organismo alerta en este tipo de circunstancias. 

A pesar de que una primera cita no es necesariamente una amenaza para la vida, el cuerpo puede lidiar con el estrés de la misma manera que en la situación anterior.



Actualmente se ha comprobado en numerosos estudios que todo el tubo digestivo se encuentra tapizado por una aproximación de 100 millones de neuronas. 
Éstas llevan a cabo la liberación de neurotransmisores específicos, como son la serotonina, glutamato, noradrenalina y óxido nítrico, incluso en mayores cantidades de las que se liberan en el cerebro.

La sensación de esas “mariposas” se deben a los movimientos peristálticos intestinales para la secreción de hormonas, elaborándose una respuesta específica debido a la presencia de estados de ansiedad y estrés moderados.

Estas mariposas son generalmente ofensivas, pero si estos sentimientos interfieren con la vida diaria podría ser el momento de buscar ayuda profesional, pues
 puede ser signo de un trastorno de ansiedad o incluso un problema gastrointestinal. 

Una forma de tratar con las mariposas es convencer al cuerpo que no está en peligro físico real. 

Las citas no son realmente tan peligrosas ¿O sí? 


          Autora: Natalia Celaya Rojas

Fuente: 


  • Golombek, Diego. 2007. Sexo, drogas y biología (y un poco de rock an roll). Argentina: Siglo XXI Editores. ISBN: 9788498677652

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO

EL EFECTO DE LA MELATONINA EN EL PARKINSON