VISITAS

7 COMPONENTES PERJUDICIALES EN NUESTROS COSMÉTICOS

En estos últimos años, la industria cosmética ha utilizado productos fáciles de adquirir y de bajo coste con efectos alarmantes sobre nuestra salud, lo cual es irónico y contraproducente al estar destinados para "cuidar nuestra piel”.



¿Cómo identificar estos compuestos nocivos?
Sólo tienes que buscar los siguientes ingredientes en su etiquetado antes de comprarlos:

1- PARABENOS

Son compuestos químicos pertenecientes a la familia de los alquil-ésteres que derivan del ácido para-hidroxibenzoico. Los ésteres más empleados son los parabenos.

Éstos se usan principalmente como bactericidas y fungicidas, aunque en este caso se utilizan en cosméticos como conservante al ser de bajo coste.
Se encuentran en desodorantes, dentífricos, champús, cremas hidratantes, geles de afeitado y autobronceadores.

En un estudio llevado a cabo por la bióloga molecular Philippa Darbre de la Universidad de Reading, se afirmó que los parabenos encontrados en los ganglios linfáticos auxiliares que conectaban los tumores de mama proceden de su aplicación a través de la piel mediante desodorantes o cremas.
Esto es debido a que éstos imitan la acción de los estrógenos, cuya actividad está implicada en el crecimiento de las células mamarias.
Por ello, un uso excesivo y prolongado de éstos podría resultar en un hiperdesarrollo de estas células, originando posiblemente un cáncer de mama.

En casos más leves pero no menos importantes, los parabenos funcionan como disruptores endocrinos, interfiriendo con la actividad glandular y la producción de hormonas.




2- FORMALDEHÍDOS

El formaldehído o metanal es un compuesto químico que se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico o por la combustión de ciertos materiales.
Se encuentra sobre todo en esmalte de uñas y toallitas desmaquillantes.
Ejemplos de formaldehído son: DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea, Urea Imidazolidinil, Metenamina, Quarternium 15 e Hidroximetilglicinato de Sodio.

La vía de entrada al cuerpo puede ser por inhalación, ingestión o a través de la piel.
Casi todos los tejidos tienen la capacidad para degradarlo. Cuando ocurre esto, es convertido en una sustancia tóxica llamada formato que se excreta en la orina, lo cual sería la opción menos perjudicial, pues si no se elimina se puede ligar al ADN y producir mutaciones aumentando la posibilidad de cáncer. 





3- TRICLOSÁN

El triclosán es un potente agente antibacteriano y fungicida.
Se utiliza en desodorantes, desinfectantes de manos y dentífricos.

Este compuesto afecta a la capacidad de contracción de las células cardíacas y fibras musculares.
Esto se comprobó en los canales que controlan el flujo de calcio de las células musculares, cuyo funcionamiento está acoplado a la contracción de estas células.




4- ALUMINIO

Lo contienen los desodorantes antitranspirables.

Para explicar el efecto nocivo de este producto antes tenemos que saber…
¿Qué es el sudor?
El sudor es un mecanismo por el cual nuestro organismo transpira y se refrigera con el fin de mantener nuestra temperatura corporal. 
Además, es una vía importante de detoxificación (eliminación de toxinas).

Por lo tanto, estos desodorantes antitranspirables generan una barrera temporal en el poro de las glándulas sudoríparas evitando así la sudoración.
Pero si no fuese suficiente, además de inhibir un mecanismo natural y necesario en nuestro cuerpo, contienen aluminio que se acumula en nuestros tejidos, lo que puede ser muy dañino para nuestra piel.




5- POLIETILENGLICOL

O también conocido como macrogol.
Se emplea en forma de cosméticos de bases de maquillaje cremosas.

Además de poder causar alergias graves en la piel, puede afectar a las terminaciones nerviosas dérmicas, causando insensibilidad de la zona o un daño más trascendental en el sistema nervioso.




6- PFENILENDIAMINA

Deriva de los alquitranes de carbón.
Se utiliza en tintes del pelo y se puede encontrar en la etiqueta como colores “CI” seguido de 5 dígitos.

Es un agente mutágeno y carcinógeno, el cual se puede acumular en las células y dar lugar a tumores.
Por si no fuese suficiente, es muy contaminante para el medio ambiente. 




7- PLOMO
 
Es un metal pesado que se suele encontrar en labiales en cantidades alarmantes. 

Las consecuencias de éste debido a su acumulación son irreversibles a nivel del sistema nervioso. 
Además, puede ser muy peligroso en caso de embarazo, pues puede provocar un estado de coma o daños nerviosos graves en el bebé.


Autora: Natalia Celaya Rojas


Bibliografía:

  • ·      Darbre, P. (2016) Cosmetics and breast cancer: can chemicals applied to the skin affect human breast biology? Oncology News, 11 (4). pp. 108-110. ISSN 1751-4975
  • ·      Jones, R. Jampani HB, Newman JL, Lee AS (2000). «Triclosan: A review of effectiveness and safety in health care settings». AJIC Am J Infect Control 28: 184-96.
· 

Comentarios

  1. Me alegro haber leído este artículo. Creo q no todos somos conscientes de lo peligroso que pueden llegar a ser estos productos por sus ingredientes. Gracias Natalia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICROORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO

EL EFECTO DE LA MELATONINA EN EL PARKINSON

COMUNIDADES ACUÁTICAS BAJO CONDICIONES EXTREMAS DE BAJA TEMPERATURA