VISITAS

APLICACIONES DE LAS ALGAS QUE NO SABÍAS

ALGAS, ese elemento que vemos últimamente en todos sitios y se utiliza para todo, ¿POR QUÉ SERÁ?
A muchos de vosotros os dan repelús en la playa cuando os rozan mientras nadáis pero, ¿y si os cuento que es uno de los productos de los cuales podemos obtener más beneficio?




INDUSTRIA ALIMENTICIA

Quizás la aplicación más conocida es la que tienen como alimento.
Aunque en España se emplean desde hace relativamente poco, en otros países, especialmente en la costa asiática, constituyen un ingrediente diario en sus platos.
Las más consumidas son Wakame, Nori, Kombu.
Además de consumirlas directamente para aprovechar sus beneficios, se emplean en diferentes elaboraciones.

Sus usos son debidos a las propiedades de los alginatos, componentes químicos sobre todo de algas pardas que son conocidos por su capacidad de producir geles irreversibles en agua fría, en presencia de iones de calcio.

-Utilización en helados:

Por la formación de estos geles, impide la formación de cristales de hielo cuando el helado se funde parcialmente y se vuelve a congelar.
(Porque claro, sería un fastidio que desde el supermercado a casa se fundiese y al volverlo a congelar, se formase hielo echándose a perder).

-Salsas y jarabes:

Esta consistencia sirve como espesante en la elaboración de estos productos y evita que queden aguados.

-Mayonesa:

En este caso su función es la de emulgente, es decir, contiene funciones hidrófilas y funciones hidrófobas a la vez.
Esto le confiere estabilidad para que sea posible una mezcla homogénea resultante de sustancias poco miscibles, como son la leche y el aceite.

-Alimentos reestructurados como nuggets:

Estos son alimentos elaborados de trozos sobrantes de otros alimentos formando una masa definida, en el que esta propiedad de la alga les proporciona solidez y firmeza evitando que estos trozos se desprendan.

-Recubrimientos en alimentos poco procesados como embutidos:

La función que tiene es darle soporte a la pasta de embutido además de protegerlo de la contaminación exterior.


INDUSTRIA COSMÉTICA

-Función depurativa:

Al mezclar el alginato formador de geles con agua, crea una película plástica artificial capaz de penetrar en la piel y actuar rápidamente, aprovechando los principios activos al máximo, los cuales son responsables de la eliminación de toxinas, metales pesados y radicales libres del organismo, evitando así su almacenamiento en la estructura ósea.

-Función hidratante:

Esto se debe a que liberan sustancias gelatinosas que aportan un plus de agua a la dermis.

-Función nutritiva:

Además de contener alginatos, engloban numerosos tipos de polisacáridos, lípidos, proteínas, minerales y oligoelementos que aprovechan nuestras células como suministro.
Uno de los minerales más importante que incluye la composición de las algas es el yodo, el cual es muy escaso en el suelo y más aún en tierras agotadas por el cultivo intensivo.
Excepto algunos pescados, las algas son nuestra mejor fuente natural de yodo orgánico y asimilable, el cual es muy valioso ya que la hormona tiroidea (tiroxina) se produce gracias a su presencia.
La tiroxina es la responsable de estimular el sistema nervioso simpático, incrementando la tasa de oxidación celular y por ende el metabolismo corporal.

-Función tonificante:

Este aporte de minerales aumenta la elasticidad disminuyendo su flacidez.
Además interviene en la regulación de lípidos, por ello tiene propiedades adelgazantes y reequilibradora de la epidermis.

En ejemplo de este tipo de algas es Laminaria Digitata, perteneciente a las algas pardas.


INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En el caso de las aplicaciones medicinales, se aprovecha el fucoidan.
Este elemento se obtiene sobre todo del constituyente viscoso de algas pardas marinas, tales como Hondawara (Sargassum enerve).
Fucoidan es un término general que se utiliza para hacer referencia a un grupo de polisacáridos que contienen fucosa sulfatada, los cuales están compuestos por glucosa, xilosa, ácido úrico y galactosa.

-Acción antioxidante

Al tomar oxígeno, dentro de nuestro organismo se llevan a cabo unas transformaciones que dan lugar a radicales libres como el superoxido, peróxido, hidroxilo, los cuales son los implicados en el envejecimiento celular.
Estas alteraciones son debidas al estrés, malos hábitos de la vida diaria, contaminantes en el medio ambiente y muchas otras razones.
Para poder eliminar estos radicales nuestro cuerpo activa algunos mecanismos, los cuales necesitan componentes que tomamos de la dieta como son la vitamina E, vitamina C o el Fucoidan.

-Acción contra el cáncer

Se ha observado que en concentraciones específicas de Fucoidan, se activan a las caspasas, una familia de proteínas con función enzimática responsables de la apoptosis de células cancerígenas (muerte celular programada).
De esta manera, una vez activadas las caspasas se produce una ruta de comunicación en la que se induce a las células cancerígenas a una auto-destrucción mediante la fragmentación de su núcleo.
La actividad de estas enzimas es muy específica, por lo tanto no afecta a ninguna célula que no sea reconocida como cancerígena.

-Función supresora de angiogénesis

La angiogénesis es el proceso mediante el cual las células cancerosas envían señales a los vasos sanguíneos cercanos y recientes para atraerlos hacia ellas.
Estos nuevos vasos sanguíneos actúan como transportadores de nutrientes y oxígeno hacia las células cancerígenas, de forma que el tumor crece, permitiendo que se pueda llevar a cabo más fácilmente la metástasis en otras partes del cuerpo.

El fucoidan previene la formación de esos vasos sanguíneos con esa función y por tanto las células cancerosas no reciben nutrientes y se debilitan.

¿Has conseguido librarte de esa repugnancia por las maravillosas algas? 



Autora: Natalia Celaya Rojas
Bibliografía:
  • Mans C, Castells P. La nueva cocina científica. Investigación y Ciencia 2011; 421: 56-63.
  • Jean-Baptiste Du Halde SJ (1735). «Description Géographique, Historique, Chronologique, Politique et Physique de l'Empire de la Chine et de la Tartarie chinoise»
  • Yang, Shou-zhong. The Divine Farmer's Materia Medica: A Translation of the Shen Nong Ben Cao Jing. USA, Blue Poppy Press, 2007.
  •  The divine Farmer's Materia Medica-A translation of the Shen Nong Ben Cao Jing by Yang Shou-zhong. BLUE POPPY PRESS (1998).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO

EL EFECTO DE LA MELATONINA EN EL PARKINSON