VISITAS

¿POR QUÉ ME PICAN SÓLO A MÍ LOS MOSQUITOS?

 Si eres un banquete para los mosquitos en las noches de verano, quizás pienses que la razón se basa en que tienes la sangre dulce.Siento informarte que eso es un mito, los mosquitos no eligen a sus víctimas por la cantidad de glucosa en sangre.
¿Quieres saber las verdaderas razones?


 Lo primero que debemos saber es que las picaduras que encontramos en nuestra piel son debidas a mosquitos hembra.

La razón es que una dieta a base de néctar, a pesar de ser muy energética, no proporciona casi proteínas (aminoácidos), las cuales son necesarias para generar huevos.
   Esto se ha comprobado experimentalmente: si se inyecta un buen combinado de aminoácidos a un mosquito hembra, producirá huevos sin tener que ingerir sangre.

Las larvas de los mosquitos son estrictamente acuáticas, colonizan medios pobres en nutrientes como puede ser un hoyo con agua de lluvia. Consiguen desarrollarse rápidamente aprovechando al máximo los escasos nutrientes de estos ambientes.
Pero las hembras después de la metamorfosis, no tendrán recursos necesarios para la producción de huevos, por lo que tienen que obtenerlos por su cuenta… Chupando sangre de vertebrados.
Es una demostración de cómo se han adaptado los mosquitos a estas circunstancias.

¿Por qué nos escuecen las picaduras?

No se trata de una cuestión mecánica, de hecho el aparato picador del mosquito hembra está tan perfeccionado técnicamente que resulta más sutil que cualquier aguja clínica, incluso podría servir como modelo para diseñar un sistema de inserción menos molesto que las agujas actuales.

La razón del escozor es la inyección de saliva antes de empezar a succionar.
Esta intrusión de moléculas ajenas produce la liberación de histamina por parte de nuestro organismo, la cual es un mediador inflamatorio, por eso la zona tiende a hincharse y enrojecerse.
Es decir, la picadura genera una reacción alérgica leve debida al reconocimiento de estas sustancias como extrañas. Esto conlleva el deseo de rascarnos continuamente la zona. 
 
Esta inyección de sustancias sirve para frenar las reacciones defensivas que se llevan a cabo en nuestro organismo al sufrir una herida: la disminución del flujo sanguíneo y la coagulación de la sangre.
Estos procesos que dificultarían la extracción de sangre por parte del mosquito.
Por eso la saliva incluye una mezcla de sustancias que son anticoagulantes y vasodilatadores.
Algunas especies de mosquito también incluyen en la mezcla salival sustancias anestésicas para que la víctima no perciba el ataque.

Esta inyección de saliva es la responsable de la contracción de enfermedades como paludismo o malaria, la fiebre amarilla, el dengue o tantas otras, ya que el mosquito se convierte en vector de esa enfermedad debido a que un agente patogénico ha infectado previamente sus glándulas salivales en la picada anterior.

¿Por qué a algunas personas les pican más los mosquitos que a otras?

La actividad de los mosquitos hembra es bastante ajetreada para poder encontrar una víctima que se adecue a sus necesidades. Por ello inspeccionan muy bien el terreno antes de picar.
Seguro que habrás escuchado el zumbido característico muy cerca de tu oído: 
Eso quiere decir que te está analizando para saber si eres una presa digna.

Las razones por las que puede considerarte una víctima perfecta son las siguientes:

1- El CO2 y ácido láctico que nuestros poros emiten al transpirar
Los mosquitos tienen unas neuronas olfativas donde se encuentran los receptores de CO2 y ácido láctico.
De hecho, pueden detectarnos hasta a 50m de distancia.

2    2- Tamaño corporal
Una persona de mayor tamaño va a tener mayor superficie corporal, y por lo tanto más poros que emitan CO2.
Por lo tanto, al contrario de lo que se cree, los bebés no son “el blanco ideal” para llamar la atención de un mosquito.

3    3- El calor corporal
El calor que emitimos es un signo de que "la víctima está viva".
Por lo tanto, las insolaciones en verano podrían ponerte en el punto de mira para ir directamente a por ti.
¡Sangre calentita! Y allá van.

4    4- Embarazo
Las mujeres embarazadas emiten un 21% más de CO2 en las últimas etapas del embarazo, además de tener temperaturas corporales más altas

5    5- Ejercicio
Las personas que entrenan diariamente como ciclistas o runners exhalan grandes cantidades de CO2, por ello sufren más picaduras cuando están realizando actividad física al aire libre.

6    6- Higiene
El mosquito de la malaria (Anopheles gambiae) es una de las especies más estudiada para frenar el desarrollo de esta enfermedad, en la cual se ha descubierto que es muy significativa la atracción por el olor.
Sin embargo, no suelen picar a personas que tengan el sudor fresco, es decir, que comenzasen a transpirar hace pocas horas, sino a aquellas que acumulen el sudor de uno o más días.
  Por eso, ducharse por las noches antes de dormir es fundamental para prevenir las picaduras de mosquitos.

7    7- Tu gentica puede ser responsable hasta un 85% de nuestra susceptibilidad a ser no res cantidades deCO2 mientras .ace pocas horas, sinoética
Se cree que los factores genéticos pueden ser responsables hasta en un 85% de nuestra susceptibilidad a ser o no picados.
Esto guarda relación con la generación de mayor o menor cantidad de dichas sustancias atrayentes que nuestros cuerpos segregan de manera natural, así como ciertas personas que segregan otras que actúan como repelentes naturales contra mosquitos.

8    8- La ropa
Los mosquitos prefieren los colores llamativos como el rojo, amarillo o bien el negro ya que absorbe más calor.
Para tratar de evitarlos debemos usar ropa con colores claros o pasteles.

9    9- El tipo de sangre
Diferentes investigaciones han demostrado que ciertos tipos de sangre son más deseados por los mosquitos que otros.
El tipo de sangre O es el que más les gusta y las de tipo A el que menos.
Esto depende del tipo de azúcares que constituyen la membrana de los eritrocitos (glóbulos rojos)

1    10- Bacterias en nuestra piel
En nuestra piel habitan de manera natural un gran número de especies bacterianas y algunas captan más que otras la atención de los mosquitos.
Algunos tipos de bacterias como Staphylococcus epidermidis hacen a las personas más atractivas a los mosquitos, sin embargo otras como Pseudomonas aeruginosa parecen tener el efecto contrario.

      11- Olor de pies
Principalmente a los mosquitos de la familia “Anopheles gambiae” nombrada anteriormente, les agrada el olor de un queso llamado “Limburguer cheese”, cuya bacteria implicada en su producción está emparentada con otra que habita en nuestras extremidades anteriores.

      12-Alcohol
Un estudio realizado por investigadores en Plos One afirma que las personas que beben cerveza son más atacadas por los mosquitos que las que no lo hacen. 
Puede ser debido a la reducida actitud defensiva en el individuo o a los altos valores nutritivos en la sangre.


¿Ya sabes que remedio poner para no ser la víctima perfecta?

Autora: Natalia Celaya Rojas

Comentarios

  1. Vaya ahora entiendo! Era de las q creía q era por el azúcar en sangre.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!! Me ha parecido muy interesante!! Pero, la última pregunta la has dejado sin contestar!! 😱😱😱 A mi me pican mucho los mosquitos!! Qué remedio podría utilizar??
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICROORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO

EL EFECTO DE LA MELATONINA EN EL PARKINSON