VISITAS

¿BRONCEARSE SIN DAÑAR LA PIEL?

Llega el veranito, y lo que más deseamos además de tomar algo fresquito con el ventilador en la cara es: ¡ponernos morenos/as!

Porque claro… Todos nos vemos más guapos/as y por supuesto es una clara evidencia de que hemos estado en la playa. Si no, ¿cómo lo íbamos a demostrar?

Pero… ¿Cuál es el verdadero motivo de nuestro bronceado?


   La luz que proviene del sol contiene rayos ultravioleta(UV), los cuales son uno de los agentes mutágenos más dañinos para nuestras células, provocando un daño en nuestro ADN si nos exponemos demasiado tiempo a ellos.
Melanoma
Estos daños son acumulativos, por lo que nuestras células podrían mutar a células cancerígenas con el paso del tiempo, lo que puede ser muy peligroso.
¿Merece la pena correr el riesgo?

Para protegernos de estos rayos, nuestro organismo secreta melanina, el cual es un pigmento natural que provoca el bronceado de la piel.
Por lo tanto, concluimos que la producción de melanina es estimulada por el daño en el ADN inducido por esas radiaciones UV.

Así que los efectos beneficiosos del bronceado podrían quedar contrarrestados por los daños provocados en nuestras células.

Además, las personas con piel más clara producen menos melanina y tienen un riesgo más elevado de contraer cáncer si se exponen a niveles elevados de radiación.

¡Pero yo quiero mi piel bronceada!

La comunidad científica hace tiempo que se hace una pregunta:
¿Sería posible producir melanina sin necesidad de dañar nuestras células?

Un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de Harvard ha desarrollado un fármaco basado en pequeñas moléculas que estimulan la producción de melanina, que evite el riesgo de cáncer al someternos a la radiación ultravioleta.
Incluso, podría aplicarse como complemento protector a las tradicionales cremas solares.



¿En qué consiste?

En el proceso de producción de melanina hay un compuesto recién identificado, que actúa como un freno del mecanismo (le llamaremos compuesto X).
Cuando este compuesto X está activo inhibe el bronceado y cuando está inactivo, se genera melanina, y por tanto se produce el bronceado.
Para desactivar dicho compuesto , la única forma conocida hasta el momento era el sometimiento a rayos UV.

Sin embargo han descubierto otra forma de inhibir a ese compuesto:

El nuevo fármaco desarrollado y patentado por este grupo de investigación consiste en inhibir al compuesto X, por lo tanto la producción de melanina se reanuda.
La melanina se generará antes de la exposición al sol y actuará como fotoprotector sin necesidad de ser secretada por una respuesta al daño celular.

De momento el tratamiento, que se puede administrar directamente sobre la piel, ya se ha ensayado con éxito en ratones y en cultivos celulares de piel humana.
Eso sí, antes de iniciar ensayos en personas, serán necesarias pruebas adicionales para descartar posibles efectos secundarios.

¿A que lo estás deseando?


Autora: Natalia Celaya Rojas



Comentarios

  1. Súper interesante el artículo y muy importante que todos conozcan esta información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MICROORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO

EL EFECTO DE LA MELATONINA EN EL PARKINSON

COMUNIDADES ACUÁTICAS BAJO CONDICIONES EXTREMAS DE BAJA TEMPERATURA