VISITAS

PATÓGENOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE CARNE 



Una de las bases imprescindibles de la industria cárnica DEBERÍA ser la seguridad de sus productos.
Sin embargo, la gran demanda por parte de la sociedad y el afán de enriquecerse por parte de estas empresas, provoca que se lleven a cabo medidas de higiene en un tiempo no apto, lo que desencadena que cantidades masivas de carne salgan contaminadas al mercado.

Además, las nefastas condiciones de algunos mataderos nos sorprenderían, sobre todo en industrias relacionadas con cadenas de comida rápida, donde los animales están en espacios tan reducidos que comen sus propias heces o lo que es peor, heces contaminadas de otro animal.
Si partimos de estas circunstancias, es inevitable que la mayoría de la carne esté infectada.

Esta contaminación puede ser muy difícil de eliminar, ya que a veces no basta con cocinarla.
Esto es debido sobre todo a las ENDOSPORAS de resistencia bacteriana, una estrategia de supervivencia y adaptación que consiste en formar una capa protectora frente a temperaturas muy altas y moléculas tóxicas.
Esta táctica puede ser tan eficiente que sería necesario un proceso de calentamiento a 100ºC durante 2 h: el problema está en que este tiempo de cocción no se suele utilizar normalmente en nuestros procedimientos culinarios.

A continuación encontrarás una lista de patógenos comunes y otros muy peligrosos:

Salmonella


Es un género bacteriano que produce SALMONELOSIS cuya principal manifestación es gastroenteritis aguda (inflamación del tracto gastrointestinal).

Cabe destacar que en España el “tifus” puede referirse a las fiebres tifoideas causadas por Salmonella typhi principalmente, donde la bacteria ingresa por la vía digestiva, llega al intestino y pasa a la sangre donde viaja a distintos órganos produciendo fenómenos inflamatorios dando lugar a tejidos muertos, debidos a la liberación de endotoxinas por parte de la bacteria.

Podemos encontrarla en el tracto intestinal del ganado y aves, donde la congelación de la carne es ineficaz para la eliminación del microorganismo.
Los huevos de estas aves quedan contaminados, y la utilización de estos estando crudos para la elaboración de mayonesas o clara batida puede ser muy peligrosa.

Listeria monocytogenes


Es una bacteria que se desarrolla dentro de nuestras células y pertenece al grupo de patógenos más violentos en las infecciones alimentarias.
La encontramos sobre todo el leche y sus derivados.

Produce LISTERIOSIS, una enfermedad que es poco común pero con una mortalidad altísima.
La enfermedad afecta sobre todo a adultos mayores, mujeres embarazadas y recién nacidos, o bien personas con un sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas son fiebre, diarreas, dolores musculares.
Todos los casos terminan con una infección masiva, lo que significa que las bacterias se han propagado desde el intestino por el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo.
Esta bacteria tiene un periodo de incubación muy largo, de hasta 2 meses hasta que se presentan los primeros síntomas, por lo tanto es muy difícil de identificar hasta que ya se ha producido una grave infección.

Clostridium perfringens


Es una bacteria del tipo que se ha descrito antes, encapsulada y esporulada.
Por lo tanto se encuentra en gran diversidad de ambientes, su rango de supervivencia es muy amplio.
Es potencialmente patógena y letal, tanto para animales como para humanos.
Alguna de sus toxinas se utilizan como potentes armas bioterroristas.

La enfermedad que provoca se denomina GANGRENA GASEOSA, la cual consiste en la destrucción de tejidos donde se encuentra el microorganismo.
Esto es provocado por la liberación de unas moléculas llamadas exoenzimas que expulsa la bacteria dando lugar a la putrefacción del tejido acompañada de una producción de gas, de ahí viene su nombre.

Trichinella espiralis


Es un tipo de gusanos parásitos nematodos.
Causa TRIQUINELOSIS.
Presenta síntomas como diarreas, dolor muscular y articular, calambres y cefaleas.
En casos severos de infección, las personas pueden experimentar dificultad en la coordinación y pueden tener problemas del corazón y de respiración.

El parásito adulto se localiza en el intestino delgado de mamíferos, aves o reptiles, según su especie, pero las larvas que producen se diseminan en el torrente sanguíneo y parasitan la musculatura esquelética.
Por ello, toda la carne quedaría contaminada rápidamente por este mecanismo.

En humanos, los nematodos llegan a la madurez sexual una vez que llegan al intestino, se reproducen y liberan las larvas a la luz intestinal, penetran la mucosa y migran a todos los músculos a través de los capilares linfáticos y el torrente sanguíneo, una vez allí pueden permanecer vivas durante años.
Todo esto ocurre en un periodo de 48 h.

Lo más peligroso de esta enfermedad infecciosa es que no hay tratamiento una vez que las larvas han invadido los músculos, los medicamentos existentes sólo actúan a nivel intestinal.
Lo más frecuente es encontrarla en carne de cerdo cocinada a menos de 65ºC.

Taenia saginata/ Taenia solium (Gusanos planos: tenias o solitarias)


Su tamaño medio es de 3-5m aunque pueden llegar a medir 12m.
Saginata es propia de la carne de res, la cual causa TAENIASIS y Solium de la de cerdo, la cual causa CISTICERCOSIS.
Los síntomas suelen ser dolor abdominal, pérdida de peso, obstrucción intestinal, convulsiones, pérdida de memoria.
La muerte es común.

Se produce por la ingestión de huevos en carne infectada, una vez que el adulto se aloja en el intestino puede volver a poner huevos que irán por el torrente sanguíneo con el fin de formar quistes en el tejido cerebral como ubicación definitiva, aunque también se ubica subcutáneamente y en órganos como el hígado.
Lo relevante de estas 2 enfermedades es que los humanos somos los huéspedes definitivos de estos parásitos intestinales, los cuales pueden permanecer en nuestras cavidades intestinales hasta 30 años.

Eres lo que comes… pero lo que tú comes, ¿mejor no saber lo que come?


 Autora: Natalia Celaya Rojas

Bibliografía:
  • Ingraham, John L. (1998). Harriet Prentiss, ed. Introducción a la microbiología, Volumen 2 Introducción a la microbiología, Catherine A. Ingraham, ISBN 8429118691, 9788429. books.google.es: Reverte. p. 567. ISBN 9788429118711.
  • Anderson, María del Rosario Pascual (2005). Enfermedades de origen alimentario: su prevención. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 9788479786823.
  • Porth, Carol (2007). Essentials of pathophysiology. Lippincott Williams & Wilkins. p. 41. ISBN 9780781770873.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO

EL EFECTO DE LA MELATONINA EN EL PARKINSON