VISITAS

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SOBRE LA BIODIVERSIDAD

El término "contaminación" se refiere normalmente a la polución ambiental o a la degradación del ecosistema ligada al desarrollo económico y social. 
Sin embargo, existen otros tipos de contaminación como son la acústica, térmica o lumínica. 
Esta entrada está dedicada a esta última, la cual afecta de manera notable a la biodiversidad de nuestro planeta. 

¿Quieres saber cómo?




Según la definición de la Comisión Internacional de la Iluminación, hablamos de contaminación lumínica para agrupar todos los efectos adversos consecuentes de una alteración de la oscuridad natural del medio nocturno provocada por emisiones de luz provenientes de fuentes artificiales.

¿Cuando ha sido la última vez que has mirado hacia el cielo y has podido ver nítidamente las estrellas desde tu ventana?
Según el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica, el 60% de los habitantes de la Unión Europea no puede ver la vía Láctea por culpa de la contaminación lumínica.  
Esto ocasiona una pérdida de patrimonio cultural y científico, es por esto que la UNESCO declaró el cielo estrellado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2007.


España es el tercer país de Europa en porcentaje de población afectada, con menos del 4% de población que vive en zonas de baja contaminación.
A pesar de ello, no existe una normativa a nivel estatal que la regule, sino que es competencia de cada Comunidad Autónoma, siendo Canarias la pionera al promulgar en 1988 la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Las Comunidades Autónomas que a día de hoy tienen una normativa de protección lumínica son Cataluña, Islas Baleares, Navarra, Cantabria, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.


Uno de los factores que agravan esta contaminación es la polución en el aire de las ciudades. 
Estas partículas suspendidas contribuyen a dispersar más la luz artificial, creando esa nube iluminada que recubre los núcleos urbanos y que se percibe desde lejos. 
Además, la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles, produciendo grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que aumentan esta polución y favorecen el efecto invernadero, propiciando así el cambio climático.

¿QUÉ EFECTOS TIENE SOBRE LA BIODIVERSIDAD?


Los seres vivos hemos evolucionado en un planeta dominado por ciclos diarios de luz y oscuridad a los que nos hemos sincronizado como un reloj natural gracias a los denominados ritmos circadianos, los cuales consisten en oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. 
Esto quiere decir que toda variación rítmica fisiológica suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico.

Este reloj se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo, desde donde se mandan señales a diferentes partes como la glándula pineal, la cual segrega melatonina en respuesta a la cantidad de luz, hormona que juega un papel muy importante en la regulación del sueño. 


De esta forma, cuando la glándula pineal percibe oscuridad (o ausencia de luz) segrega esta hormona provocando la sensación de somnolencia y deja de producirla cuando percibe luz. 




Esta desregulación de los ritmos circadianos da lugar a efectos significativos sobre la biodiversidad:

  • Las aves que habitan en los parques urbanos comienzan a cantar en plena noche si están cerca de farolas iluminadas. 
  • Determinadas especies de murciélagos cazan insectos que se encuentran en torno a farolas encendidas, desplazando por competencia a otras especies que no muestran este comportamiento. 
  • Más de 130 especies diferentes de corales en la Gran Barrera del Coral desovan a la luz de la luna, por lo que las luces urbanas desincronizan este proceso.
  • El resplandor de las luces artificiales puede impactar en los hábitats de los humedales que son el hogar de anfibios como las ranas y los sapos, cuyo croar nocturno es parte del ritual de reproducción, interfiriéndose estos y reduciendo las poblaciones.
  • Los grillos macho suelen desplazarse durante el día y estridular (o chirriar) por las noches para atraer a las hembras. Cuando hay presencia de luz durante la noche no siguen este patrón, haciéndolo de manera aleatoria, lo que podría comprometer su reproducción y derivar en una disminución de sus poblaciones. 

  • La contaminación lumínica también provoca el declive de las luciérnagas, en las que la función de la luz es la búsqueda de pareja. El exceso de luz artificial impide que se encuentren y bloquea su sistema de comunicación.
  • Los polinizadores nocturnos podrían ver reducidas sus colonias por depredadores, lo que afectaría a la polinización de las plantas y, con ello, se disminuiría la cantidad de frutos y semillas disponibles.
  • Durante el desove en la arena de especies marinas como es el caso de las tortugas marinas, los jóvenes eclosionados en vez de dirigirse al océano (guiados naturalmente por el reflejo de la luz de la luna y de las estrellas) van hacia la luz de la costa. Sólo en Florida, millones de crías mueren de esta manera cada año.

  • Especies de aves marinas pelágicas como las pardelas dejan sus huevos en la arena y los individuos jóvenes deben dirigir su vuelo inaugural hacia el mar, guiados por la luz de la luna.
    Con la luz costera se despistan y acaban tiradas en las calles.

  • Las aves que migran o cazan de noche se guían por la luz de la luna y las estrellas.
    Las luces artificiales pueden desviarlas de su curso hacia los peligrosos paisajes nocturnos de las ciudades. Así, cada año varios millones colisionan con las ventanas de los rascacielos iluminados. 
  • Cientos de miles de aves acaban ahogadas en el mar por dirigirse hacia las plataformas petrolíferas (sobre todo en el Mar del Norte). 
  • Los insectos viven muy poco tiempo y en ese periodo deben alimentarse y reproducirse.
    Si se introduce este factor de luz se les obliga a desviar su atención hacia estos focos, sin darles tiempo a realizar estas funciones. Además, 
    millones (quizás billones) de insectos que son atraídos por las lámparas y farolas nocturnas mueren achicharrados o atrapados por murciélagos o salamanquesas. 


Estas son algunas de las consecuencias que tiene la contaminación lumínica que seguramente no te habías imaginado. Aunque muchas de ellas no son letales directamente, conllevan una pérdida de diversidad genotípica en las poblaciones. Esto puede dar lugar a una situación de amenaza para muchas especies. 


¿Qué medidas propondrías para reducir esto?

¿Te gustaría saber qué efectos tiene la contaminación lumínica en la salud humana?




Autora: Natalia Celaya Rojas

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO

EL EFECTO DE LA MELATONINA EN EL PARKINSON

COMUNIDADES ACUÁTICAS BAJO CONDICIONES EXTREMAS DE BAJA TEMPERATURA