VISITAS

COMUNIDADES ACUÁTICAS BAJO CONDICIONES EXTREMAS DE ALTA TEMPERATURA


Como os prometí y votasteis en las encuestas de nuestras redes sociales: ¡hoy os traigo un nuevo artículo sobre comunidades acuáticas bajo condiciones extremas de alta temperatura! 

Nos podemos imaginar que los ambientes con temperatura muy alta son escasos en la superficie de la Tierra y el gradiente térmico en todos ellos es intenso.
Es por esto que a partir del punto del manantial en las aguas termales la temperatura decae rápidamente y el espacio a alta temperatura que es colonizable en realidad es reducido, por lo que debido a esto se han publicado muchos datos que exageran la temperatura que resisten determinados organismos.


Ante estas altas temperaturas hay un riesgo de desnaturalización de las proteínas.
Para ello la colonización de estas aguas ha dado lugar a la selección de enzimas particularmente resistentes.

Esto no sólo ocurre a nivel de enzimas, otras moléculas como las hemoglobinas de los peces presentan diferencias en la resistencia a diferentes temperaturas según el ambiente donde reside la población.
De manera que puede existir un polimorfismo en muchas proteínas, aparentemente neutral, pero que en realidad se relaciona con la resistencia a est
a desnaturalización.

Por otro lado, organismos no o poco vacuolados, como son los procariotas, cuya agua se halla asociada en forma prácticamente sólida a la materia orgánica, tienen facilitada su resistencia a temperaturas altas a las que pueden estar secundariamente adaptados.

Estas aguas además de tener una temperatura elevada, también tiene otras ciertas características físicas y químicas comunes como es el caso de las aguas relacionadas con fenómenos volcánicos que son a veces muy ácidas, con un pH entre 1 y 3, lo que permite concentraciones de ciertos metales superiores a otras aguas con pH más básico, aunque en otros casos no difieren en composición de éstas, como ocurre con la mayoría de fuentes termales de España meridional.


En el caso de las aguas en profundidad de las fosas marinas de Galápagos y California, se proporciona energía química a partir de éstas, ya que su vida animal está notablemente mantenida por la alta producción bacteriana local, que aprovecha la oxidación de sulfuros, como Oscillatoria amphigranulata (cianobacterias).

A estas presiones el agua es líquida hasta más de 400ºC y las bacterias viven entre 200- 500ºC.


Es posible que existan distintas resistencias y sin embargo la adaptación a temperaturas altas no se ha extendido mucho más, lo que hace pensar que la adaptación térmica debe tener un coste y fácilmente se desmorona si no hay presión constante de selección, como es el caso de cianofíceas y Chloroflexus (bacterias verdes) encontradas en el Parque de Yellowstone, las cuales crecen asociadas formando estromatolitos con un sistema de transporte que debe ir asociado a gradientes de potencial redox.


Imagen tomada en el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, EEUU. 2017.


Sin embargo, organismos como los eucariotas no resisten temperaturas tan altas: según observaciones realizadas en 
manantiales termales de El Salvador, 38 especies de diatomeas se hallaron a 31ºC y sólo 2 especies de Nitzschia vivían a 38ºC.

Las clorofíceas vivas se han encontrado a temperaturas similares.

Las diatomeas englobadas en sílice que son testimonio de antiguos manantiales termales, señalan también que las temperaturas a las que éstas se desarrollaron masivamente no podía ser superior a 40ºC.


Los animales tienen límites más restringidos en general, pero algunos consiguen vivir 
bajo temperaturas muy altas como es el caso de organismos que contienen poca agua como ciliados y larvas de quironómido (Polypedilum) que resisten los 100ºC.
En estado 
activo encontramos a Potamocypris (ostrácodo) entre 30-49ºC, larvas de dípteros entre

35-50ºC y el crustáceo Thermosbaena en manantiales termales del Norte de África e Italia a 45ºC.

(Me imagino a los dípteros tal que así:) 😂😂

Como podemos deducir a través de estos estudios, los ecosistemas sometidos a condiciones que son consideradas atípicas o extremas en cuanto a niveles temperatura, van a tener unas características físico-químicas singulares y exclusivas de sus aguas, lo que dará lugar a una limitación en la colonización por efecto de un desplazamiento en el equilibrio y homeostasis en los organismos, lo cual conllevará a adaptaciones a distinta escala en las comunidades que dominan en este medio.


Para lxs que votasteis en la encuesta "Comunidades acuáticas bajo condiciones extremas de baja temperatura", ¡atentxs porque tendréis el artículo próximamente!
Además trataremos dos ecosistemas acuáticos muy especiales: la Laguna de Río Seco en Sierra Nevada, Granada, España y los lagos antárticos.


Autora: Natalia Celaya Rojas


Bibliografía: 


- HORNE, A.J. & C.R. GOLDMAN. 1994. Limnology. McGraw-Hill. New York.

MARGALEF, R. 1983. Limnología. Ediciones Omega, S.A., Barcelona. 1010 p.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROORGANISMOS DEL CUERPO HUMANO

EL EFECTO DE LA MELATONINA EN EL PARKINSON

COMUNIDADES ACUÁTICAS BAJO CONDICIONES EXTREMAS DE BAJA TEMPERATURA